Los Estados de la materia

 Los tres estados de la materia al menos en principio, todas las sustancias pueden existir en tres estados: sólido, líquido y gaseoso. como se muestra en la figura.





Como puedes ver, los gases difieren de los líquidos y sólidos en la distancia que media entre las moléculas. En un sólido, las moléculas se mantienen juntas de manera ordenada, con escasa libertad de movimiento. Las moléculas de un líquido están cerca unas de otras, sin que se mantengan en una posición rígida, por lo que pueden moverse. En un gas, las moléculas están separadas entre sí por distancias grandes en comparación con el tamaño de las moléculas mismas. 

1. Cambios de estado
Figura 1.7: Cambios de estado

Son posibles las conversiones entre los tres estados de la materia sin que cambie la composición de la sustancia. al calentar un sólido (por ejemplo, el hielo) se funde y se transforma en líquido (agua). (La temperatura en la que ocurre esa transición se denomina punto de fusión.) Su calentamiento adicional convierte al líquido en gas. (Esta conversión sobreviene en el punto de ebullición del líquido.) Por otra parte, el enfriamiento de un gas hace que se condense en la forma de líquido. al enfriar adicionalmente este líquido, se congela a su forma.

2. Curva de Calentamiento

Una curva de calentamiento es la representación gráfica de cómo varía la temperatura de una muestra en función del tiempo, manteniendo la presión constante y agregando calor uniformemente, es decir, a tasa constante.

Para construir una gráfica de este tipo, se van tomando parejas de valores de temperatura y tiempo, que posteriormente se grafican colocando la temperatura en el eje vertical (ordenadas) y el tiempo en el eje horizontal (abscisas).



Figura 1.8: Curva de calentamiento

Comenzando por una muestra en estado sólido, al fundirse pasa al estado líquido, al vaporizarse pasa a convertirse en gas y mediante la ionización se convierte en plasma.

Puede que el sólido se convierta directamente en gas mediante el proceso conocido como sublimación. Hay sustancias que subliman fácilmente a temperatura ambiente. El más conocido es el CO2 o hielo seco, así como también el naftaleno y el yodo.

Mientras la muestra atraviesa un cambio de estado, la temperatura se mantiene constante hasta llegar al nuevo estado. Esto significa que si por ejemplo se tiene una porción de agua líquida que ha llegado a su punto de ebullición, su temperatura se mantiene constante hasta que todo el agua se haya convertido en vapor.

3. Diagramas de fase

Figura 4: Diagrama de fase

La temperatura no es la única variable que afecta el estado de una sustancia. Otra variable importante es la presión lo cual se puede ver en el diagrama de fases o diagrama de estados de la materia, que no es otra cosa que la representación entre diferentes estados de la materia, en función de variables elegidas para facilitar el estudio del mismo.​ Cuando en una de estas representaciones todas las fases corresponden a estados de agregación diferentes, se suele denominar diagrama de cambio de estado.



Comentarios

Entradas más populares de este blog

LA MATERIA

SEPARACION DE MEZCLAS